Bibliotecas virtuales — documentación de calibre

En calibre, una biblioteca virtual es una forma de lograr que calibre abra solo un subconjunto de una biblioteca habitual. Por servirnos de un ejemplo, posiblemente quiera trabajar únicamente con los libros de un preciso creador, o bien solo con libros que tengan una alguna etiqueta. La utilización de las bibliotecas virtuales es la manera más óptima de dividir una compilación de libros grande en subcolecciones más pequeñas. Es preferible que dividir la biblioteca en múltiples bibliotecas más pequeñas, ya que en el momento en que desee buscar en toda la biblioteca puede sencillamente regresar a la biblioteca completa. No hay forma de buscar mediante múltiples bibliotecas separadas simultáneamente en calibre.

Una biblioteca virtual es diferente a una fácil búsqueda. Una búsqueda solo restringirá la lista de los libros que se muestran en la lista de libros. Una biblioteca virtual hace eso, y además de esto asimismo limita las entradas dentro en Explorador de etiquetas a la izquierda. El explorador de etiquetas solo mostrará las etiquetas, autores, series, editores, etc, que surgen de los libros en la biblioteca virtual. Por consiguiente, una biblioteca virtual se comporta como la biblioteca real, mas tiene dentro un grupo limitado de libros.

Hacer bibliotecas virtuales

vlb Para usar una biblioteca virtual, pulse en el botón Biblioteca virtual ubicado a la izquierda de la barra de búsqueda y elija la opción Hacer biblioteca virtual. Como primer ejemplo, vamos a hacer una biblioteca virtual que nos muestre solo los libros de un creador preciso. Pulse en el link Autores como se expone en la imagen de abajo, escoja el creador que quiera usar y pulse en Aceptar.

_images/vl_by_author.png

El cuadro de diálogo Hacer biblioteca virtual fué rellenado de forma automática. Pulse en Aceptar y verá que se creó y habilitado una exclusiva biblioteca virtual, que exhibe únicamente los libros del creador elegido. En lo referente a calibre, es tal y como si la biblioteca contuviese solo los libros del creador elegido.

Puede regresar a la biblioteca completa cualquier ocasión, pulsando en Biblioteca virtual y eligiendo la entrada llamada :guilabel:` `.

Las bibliotecas virtuales están fundamentadas en buscas. Puede usar algún búsqueda como base de una biblioteca virtual. La biblioteca virtual contendrá solo los libros que coincidan con esa búsqueda. Antes que nada, escriba la búsqueda que quiera usar en la barra de búsqueda o bien edifique una búsqueda usando el Explorador de etiquetas. En el momento en que esté satisfecho con los desenlaces, pulse en el botón Biblioteca virtual, escoja Hacer biblioteca virtual y escriba un nombre para la novedosa biblioteca virtual. La biblioteca virtual se va a crear fundamentada en la búsqueda que termina de ingresar. Estas buscas son muy poderosos, para más ejemplos de las clases de cosas que se tienen la posibilidad de hallar, vea El diseño de búsqueda.

Ejemplos de bibliotecas virtuales útiles

Trabajar con bibliotecas virtuales

Puede cambiar una biblioteca virtual ahora construída o bien hacerla desaparecer, pulsando en Biblioteca virtual y escogiendo la acción correcta.

Puede señalar a calibre que siempre desea utilizar alguna biblioteca virtual al abrir la biblioteca de hoy, en Opciones > Plataforma de trabajo > Accionar.

Puede usar rápidamente la búsqueda de hoy como una biblioteca virtual temporal pulsando en el botón Biblioteca virtual y escogiendo la entrada *búsqueda de hoy.

Puede enseñar todas y cada una de las bibliotecas virtuales accesibles como pestañitas en la parte de arriba de la lista de libros. O sea especialmente útil si desea canjear entre las bibliotecas virtuales muy comúnmente. Pulse en el botón Biblioteca virtual y elija Enseñar bibliotecas virtuales como pestañitas. Puede reorganizar las pestañitas sencillamente arrastrando y soltando, y cerrando aquellas que no quiera ver. Las pestañitas cerradas se tienen la posibilidad de volver a poner pulsando con el botón derecho sobre la barra de pestañitas.

Utilizar bibliotecas virtuales en buscas

Puede buscar libros que estén en una biblioteca virtual utilizando el prefijo vl: (por «virtual library»). Por servirnos de un ejemplo vl:Leídos encontrará todos y cada uno de los libros en la biblioteca virtual Leídos. La búsqueda vl:Leídosyvl:»Cienciaficción» encontrará todos y cada uno de los libros que estén en las dos bibliotecas virtuales Leídos y Ciencia ficción.

El valor despué de vl: ha de ser el nombre de una biblioteca virtual. Si el nombre de la biblioteca virtual tiene dentro espacios, póngalo entre comillas.

Un empleo para la búsqueda en bibliotecas virtuales es en el servidor de contenidos. En Opciones > Comunicar > Comunicar por la red > Necesitar nombre de usuario y contraseña puede limitar las bibliotecas de calibre perceptibles para un usuario. Para cada biblioteca aparente puede detallar una expresión de búsqueda para utilizar restricciones complementarios a los libros perceptibles. Use vl:»Nombredebibliotecavirtual» para limitar los libros a los correspondientes a una biblioteca virtual.

Emplear limitaciones complementarios

Puede limitar aún más los libros que se detallan en una biblioteca virtual utilizando Limitaciones complementarios. Una restricción agregada es una búsqueda guardada construída antes y que puede aplicarse a la biblioteca virtual de hoy para limitar los libros presentados. Por servirnos de un ejemplo, si ahora tiene una biblioteca virtual para los libros etiquetados como Ficción histórica y una búsqueda guardada que exhibe los libros no leídos, puede apretar en el botón Biblioteca virtual y seleccionar la opción Restricción agregada para enseñar solo los libros de ficción histórica no leídos. Para conseguir información sobre buscas guardadas, vea Almacenar buscas.

Deja un comentario